La Aviación Militar Bolivariana, oficialmente Aviación Militar Nacional Bolivariana, es uno de los cuatro componentes de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuyo objetivo es el de resguardar el espacio aéreo de Venezuela. La Aviación Militar tiene por misión asegurar la Defensa Nacional por medio del dominio del espacio aéreo, contribuir al mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo del país, empleando El Poder Aéreo Nacional para garantizar la integridad territorial, la independencia y la soberanía de la nación. Componente de la Fuerza Armada Nacional, este está conformado por una serie de unidades operativas, instalaciones y establecimientos de apoyo que tienen por objeto la defensa de los espacios aeroespaciales de la nación. Las unidades operativas de la aviación militar están representadas por los comandos, grupos y zonas aéreas, así como los escuadrones, escuadrillas y patrullas. También cuenta con una serie de edificaciones o instalaciones necesarias para desarrollar sus funciones, como lo son: Las bases aéreas Las instalaciones fijas para los institutos. Los centros educativos y de adiestramiento. Depósitos. Talleres. Edificaciones logísticas, entre otras instalaciones

 

 

Creación

Uno de los acontecimientos precursores en la creación de la Fuerza Aérea Venezolana, lo constituyo la hazaña del piloto norteamericano Frank Boland, el cual el domingo 29 de septiembre de 1912 al mando de un biplano de tela y madera, con motor de 60 caballos y peso de 300 kilogramos, realizó por primera vez en el país el despegue y vuelo de un avión, todo esto ante una gran multitud de personas reunidas en la pista del Hipódromo "El Paraíso”. El rudimentario aeroplano (un biplano) voló con destino al este de la ciudad y aproximadamente a la altura de lo que hoy se conoce como el sector San Bernardino, viró de regreso, sobrevolando la zona del Calvario y dirigiéndose nuevamente a su punto de partida (Hipódromo “El Paraíso”) para nuevamente tocar tierra sin novedad alguna.1

A raíz de ello, en 1913 se constituye una Junta, con el objeto de recolectar fondos para la compra de un aeroplano destinado al Ejército. El 17 de abril de 1920 el entonces Presidente Provisional Victorino Márquez Bustillos, por decreto Nº 127, crea la Escuela de Aviación Militar, con el fin de entrenar los futuros pilotos del Ejército Nacional.

Esta Institución se instaló el 10 de diciembre de 1920, cuando un grupo de quince personalidades presidido por el Coronel David López Henríquez y con la participación de asesores de la firma francesa FARMAN en un acto oficial declaran instalada la Escuela de Aviación Militar Venezolana, la cual desde ese momento hasta el presente, estaría ubicada en la ciudad de Maracay. Al día siguiente, se inician los entrenamientos, produciéndose apenas cuatro accidentes durante su primer año de funcionamiento. El primer Director de la Escuela de Aviación Militar fue el coronel David López Henríquez. El Ejecutivo Nacional de esa época, preocupado por la superación y tecnificación de las Fuerzas Armadas Nacionales, contrata a la que parecía ser una de las más importantes potencias militares y aéreas de la época de la primera post-guerra; la República de Francia, recibiendo no sólo personal de instructores y técnicos, sino también material aeronáutico. Es así, como las primeras aeronaves utilizadas son los modelos Caudron G. III (G-3), monomotores, en el (1920) y posteriormente en el (1922), los hidroaviones G. IV (G-4), bimotores, estos últimos como dotación para la recien creada Base Escuela de la Aviación Marítima de Punta Palmita.

A esta dotación, se le suman más adelante entre otras aeronaves, un Curtiss Norteamericano, un Macchi Italiano de 110 HP, un Salmson Italiano de 220 HP, y dos Hidroaviones Farman F-40 de 130 HP. Durante esta etapa inicial, la Aviación Venezolana recibe el aporte y experiencia de tres misiones aeronáuticas, la Francesa (1921 a 1929) y la Alemana (1930 a 1933) quienes traen los Hidroaviones Junkers Bremen, uno de los cuales, el "Bolívar" es utilizado para cumplir la primera misión de navegación aérea internacional en el Raid Maracay-Maracaibo-Santa Marta (Colombia), al conmemorarse el Centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar (17 de Diciembre de 1930).

Organización y Declaración como Componente de las Fuerzas Armadas

Desde 1937 a 1947 se produce una nueva etapa cuando, al final de la era gomecista, se impulsan reformas que concluyen luego del golpe militar de octubre de 1945. El 13 de enero de1944 llega al país la primera Misión Aeronáutica Norteamericana, con el objeto de realizar una evaluación del personal, equipos e instalaciones, ya que el inventario aéreo había sufrido deterioro por falta de partes y repuestos a consecuencia de la II Guerra Mundial; se reorganiza nuevamente la Aviación Militar, se crea el Servicio de Aeronáutica adscrito a la Dirección General de Aviación y ésta, a su vez, al despacho de Guerra y Marina. El 22 de junio de 1946 es la fecha estelar de la Fuerza Aérea Venezolana, porque la Junta Militar Revolucionaria de Gobierno instaurada a raíz del golpe militar de 1945, emite el Decreto Ley Nº 349 mediante el cual se crean Las Fuerzas Aéreas Venezolanas y se le da igual rango y categoría que a la que poseen el Ejército y la Armada dentro de las Fuerzas Armadas Militares de la Nación.

En 1946 se celebra por primera Vez en Venezuela el «Día de la Fuerza Aérea», en el campo de aviación de Maracay, con la presencia de los miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno, altas autoridades civiles y militares y un numeroso publico.

El 10 de octubre de 1947, se promulga el Resuelto Ministerial Nº 342 del Ejecutivo Nacional, firmado por el entonces Ministro de la Defensa Tte. Coronel Carlos Delgado Chalbaud, en el cual se reorganizan las recién creadas "Fuerzas Aéreas Venezolanas", documento éste que constituye el acta de nacimiento de la estructura aérea actual, porque específica detalladamente, el primer plan de organización para la naciente institución. De esta manera "La Fuerza Aérea Venezolana" señala el Artículo 1º quedan reorganizadas en la siguiente forma:

  • Comandancia de las Fuerzas Aéreas.
  • Estado Mayor Aéreo con cuatro secciones.
  • Unidades Tácticas organizadas en Grupos, Escuadrones y Escuadrillas.
  • Dirección de los Servicios de Aeronáutica con siete (07) Servicios adscritos.
  • Bases Aéreas de Primera, Segunda y Tercera Clases.
  • Institutos Aeronáutico Docentes, y
  • Cuerpos de Infantería de Aviación

Este mismo año se designa al Mayor Félix Román Moreno Huérfano, como el primer Comandante General de la Aviación y se organiza la primera Posta de las Américas con el Correo Aéreo Militar Interamericano. También en este año se crean los Servicios Técnicos de Meteorología y Comunicaciones, de Sanidad Aeronáutica y se activa la Base Aérea de la Carlota en Caracas.

 Periodo de Modernización

En 1952, se adquieren los Jet De Havilland Vampire, con lo cual evoluciona de la antigua época de aviones a hélice, así como los North American F-86 Sabrejet y, en 1953, los Havilland Venoms. Posteriormente, los F-86K. En 1954, se adquieren los English Electric Canberra y, en 1971, se inicia la era supersónica con la dotación de los Mirage, los VF-5 y los T2D, estos últimos destinados al entrenamiento.

Entre el periodo de 1960 hasta la actualidad, la FAV comienza su proceso de desconcentración y descentralización de sus medios operacionales. De esta manera, se activan las Bases Aéreas Tte. Landaeta Gil en Barquisimeto (1964), Tte. Luis del Valle García en Barcelona (1965), Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas (1966), General Rafael Urdaneta enMaracaibo (1971), Mayor Buenaventura Vivas Guerrero en Santo Domingo (1972), Tte. Manuel Ríos en El Sombrero (1973), Tcnel. Teófilo Luis Méndez en Puerto Ordaz (1979) y el General José Antonio Páez en Puerto Ayacucho (1980), que sirven de soporte logístico-operacional a los sistemas de armas que proporcionan la vigilancia aérea del espacio territorial y marítimo de la República

 

Adquisiciones recientes

En el año 2006, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en desarrollo del Proyecto "Pemón", firma con Rusia la compra de 24 avionesSukhoi Su-30, para repotenciar la Fuerza Aérea, justificando la compra debido a la decisión de Estados Unidos de no vender repuestos ni municiones o misiles para los F-16 de Venezuela (aviones de combate principales de la Fuerza Aérea) y "prohibir" (veto) a otros países la venta de materiales, piezas y suministros militares a la nación.

Los aviones demostradores 501 y 502 realizaron su primera presentación durante el 5 de julio. Estos aviones son de la versión Sukhoi Su-30MK2, derivado del Sukhoi Su-30 MK para la China con modos adicionales A-G. La denominación actual para los Sukhoi Su-30 FAV es MK2. Se tiene proyectada la compra de aviones Ilyushin adaptados para el abastecimiento aéreo de combustible para los cazabombarderos Sukhoi, aunque existían planes de modernización para los F-5 Freedom Fighter, enmarcados en acuerdos binacionales establecidos con Irán, es muy posible su sustitución en un futuro cercano. Se ha comentado la posibilidad de reemplazar el componente CF-5 y existe la posibilidad de adquirir el sistema JF-17 Thunder de fabricación China para este propósito.

 

Se materializó la compra a la República Popular de China de los aviones entrenadores medios K-8 Karakorum para cubrir la fallida adquisición de los Súpertucanos a Brasil a causa del veto impuesto por Estados Unidos, ya que el Súpertucano posee componente fabricados en los Estados Unidos. Serán 18 aviones recibidos durante el año 2010, para el 20 de Marzo de 2010 ya se habían recibido las 6 primeros unidades del mismo en la versión K-8W y ya se ha confirmado por parte de las autoridades Venezolanas la llegada de el resto de aereonaves para mediados de agosto del 2010. Estos vendrán a complementar a los OV-10 Bronco en diversas tareas. Al momento de la presentación oficial al público de dichos aviones, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías mencionó el deseo del Gobierno Venezolano de adquirir unas 40 unidades de dicha aeronave (K-8W).

Según informaciones suministradas en Abril de 2010 por el General Alexis José Colina, Comandante del Comando Aéreo de Defensa Integral (CADAI), dicho organismo recibirá en el transcurso del año, nuevas unidades de misiles antiaéreos rusos y radares de fabricación china. De acuerdo a lo informado, llegaran al país durante el año 2010, 12 radares JYL1 adicionales, a los que se habían adquirido previamente. “Disponer de estos misiles de mediano y largo alcance permitirá aumentar la capacidad defensiva del país de una manera pasiva”, aseguró.2

Es importante señalar, que el presidente Hugo Chávez Frías anunció con anterioridad la adquisición de sistemas móviles antiaéreos misilísticos modelos S-300VM Antey-2500, Buk-M1-2 y Pechora 2-M, así como de lanzadores portátiles misilísticos Igla-S de fabricación rusa, todo esto como parte de los créditos y acuerdos militares entre ambas naciones.

Entre las posibles futuras adquisiciones para fortalecer la Aviación Militar Bolivariana está la del Entrenador Avanzado L-15 (posee capacidad de ataque ligero aire-tierra) también de fabricación China. Se ha especulado e inclusive el Gobierno Bolivariano ha recibido ofertas para la adquisición del moderno Sukhoi Su-35, se ha comentado la posibilidad de comprar a futuro unas 24 unidades de este tipo. Otra de las adquisiciones a futuro de AMNB es la de un sustituto del F-16A, el cual se mantiene operativo a pesar del veto impuesto por los E.U. gracias al profesionalismo de los tecnicos de dicha fuerza. Entre los posibles sustitutos se mencionan al Chengdu J-10 (China) y otras opciones de origen Ruso. Se había rumorado también anteriormente sobre la posible adquisición de un avión de ataque como el Caza de Asalto Su-39

 

 

Organización

Grupos Aereos Administrativos y de Caza

  • Grupo Aéreo 4 con aeronaves: A-319CJ, B-737, Falcon-50 y Mi-172.
  • Grupo Aéreo 5 con aeronaves: BE200/350,Citation III/X,Falcon-20/900 y C-26B.
  • Grupo Aéreo 6 con aeronaves: C-130, Short 330 y B-707.
  • Grupo Aéreo 7 no posee aeronaves (unidad para el entrenamiento fisiológico).
  • Grupo Aéreo 9 con aeronaves: Cessna 206 y 208.
  • Grupo Aéreo 10 con aeronaves: Super Puma y Cougar.
  • Grupo Aéreo 24 con aeronaves: Su-30MK2.
  • Grupo Aéreo 12 con aeronaves: VF-5, CF-5, NF-5B, K-8W Karakorum.
  • Grupo Aéreo 13 con aeronaves: Su-30MK2.
  • Grupo Aéreo 14 con aeronaves: SF-260, AT-27 Tucano y Cessna 182.
  • Grupo Aéreo 15 con aeronaves: OV-10 Bronco y AT-27 Tucano.
  • Grupo Aéreo 16 con aeronaves: F-16A/B Block 15OCU.
  • Grupo Aéreo 52 con aeronaves: Mil Mi-17.
  • Grupo Aéreo 85 con aeronaves: Falcon-20 y C-26B.

 

Guardia nacional bolivariana
Guardia nacional bolivariana
Ejercito bolivariano
Ejercito bolivariano
Aviacion militar bolivariana
Aviacion militar bolivariana
Armada Bolivariana
Armada Bolivariana
FAV.CLUB
FAV.CLUB
Milicia Bolivariana
Milicia Bolivariana